sábado, 18 de diciembre de 2010

Vocabulario sobre El Tratise de Hume

VOCABULARIO

Argumento probabilístico : Su accion constiste en demostrar que si uno elige aleatoriamente
los objetos de una determinada categoría y la probabilidad de que el resultado es del tipo
previsto es mayor que cero.Aunque la prueba usa la probabililidad final se determina
con certeza,sin ninguna posibilidad de error.

Causa y efecto : La esperanza de que ciertos acontecimientos se dan tras otros que los
proceden además definimos el
Las cosas no están aisladas, sino que unas están ligadas a otras en un proceso de
interacción. Unas cosas suceden a otras, y siempre en el mismo orden

Conjunción constante : El concepto de conjunción constante consiste en que cuando vemos cómo un acontecimiento siempre causa otro lo que en realidad estamos viendo es que un acontecimiento ha estado siempre en conjunción constante con el otro.Exite un manifiesto en filosofía que dice "todo cuanto empieza a existir debe tener una causa de existencia"

Contigüidad : en el tiempo y espacio: causa y efecto se dan en un tiempo y espacio contiguos.

Cuestión de hechos : Todos los argumentos probables se contruyen bajo la suposición de que hay conformidad entre el futuro y el pasado y,por lo tanto,nunca pueden probarlo.

Ideas :Cuando reflexionamos sobre una pasión o sobre un objeto que no está presente.Se trata de una imagen o representación mental de un objeto.

Impresión: las impresiones son las percepciones tal y como aparecen por primera vez en la mente, es decir, con fuerza y vivacidad.Un claro ejempli de impresión es : la sensación táctil que siento al tocar la mesa...

Percepción: Es cualquier cosa que esté presente en la mente,tanto si emplamos nuestros sentidos o actuamos bajo la pasión,o ejercitamos nuestro pensamiento y reflexión.

Prioridad temporal: la causa precede siempre al efecto.
concepto de causa como "conexión necesaria".




 


viernes, 17 de diciembre de 2010

Resumen del 5 al 7


Hume en su libro; Tratise, expone entre otras cosas estas definiciones:
Una de ellas es la percepción, aquella que cualquier persona tiene en la mente. Ésta está compuesta por; impresiones e ideas.
Las impresiones se realizan cuando sentimos una pasión o emoción de cualquier tipo, comunicadas por nuestros sentidos,
a la percepción de la mente.
Las ideas se realizan sobre una pasión o objeto que no están presentes.
Todas nuestras percepciones débiles se derivan en nuestras percepciones fuertes y no podemos pensar en nada que con anterioridad no hayamos visto fuera de nosotros. Nombraremos a Locke al cual le costó establecer que no habian ideas innatas. Debemos señalar como incorrecciones que el filosofo llama a todas nuestras percepciones ideas por lo cual hace falso que no tengamos ideas innatas y que las afecciones humanas como el amor a la virtud, el sentimiento... surgen de la naturaleza. Por una parte el padre Malebranche dificilmente señalaria cualquier pensamiento de la mente que no represente algo representado por la misma ya sea internamente o mediante los sentidos y aceptaría que cualquiera de las maneras de componer nuestras ideas derian e esas fuentes.Contrariamente Locke aceptaria que cualquiera de nuestras pasiones son un tipo de instintos naturales derivados de la constitución de la mente humana.
Las impresiones se detectan previamente a las ideeas.Hume recurre siempre a la impresión por
muy ambigua que sea una idea.Si no se puede detectar una impresión diremos que es un termino puramente metafísico,como la idea de sustancia y de esencia.