domingo, 9 de enero de 2011

Redacción de La Ciencia de la Naturaleza Humana

Ciencia de la Naturaleza Humana.Filosofía Moral y Filosofía Natural.
El própositos que Hume se trazo en su quehacer filósofico, así como los principios de su metodología están presentados explícitamente en la introducción al Tratado. En esta obra Hume se propuso elaborar “ un sistema completo de las ciencias, edificando sobre un fundamento casi enteramente nuevo, y el único sobre el que las ciencias pueden basarse con seguridad “ .
Hume comienza por defender en el Tratado la relación existente entre todas las ciencias y su dependencia con respecto a la que él llama "Ciencia del Hombre" o "Ciencia de la Naturaleza Humana", (también denominada por Hume "filosofía moral", por oposición a la filosofía natural).


Primeramente, el objetivo del Filósofo era construir una ciencia general de la Naturaleza Humana que explicara que es el sentimiento, que papel tiene en el hombre y explicar la diferencia entre el pensamiento y el sentimiento. Éste argumentaba que la razón es la exclaba de las pasiones, es decir , que las personas se mueven por los sentimientos.
Los empiristas decían que no habían Ideas universales y que tanto el conociemiento como la razón, tienen un límite y no pueden pasar de ahí, pero eso no implica que sea un conocimiento incorrecto, sino que el conocimiento al que llegamos es suficiente.
El concepto de justicia,belleza… son conceptos metafísicos,especulativos, es decir, cada individuo tiene su propio concepto. Todo esto lo podemos relacionar con el Relativismo; la Idea de belleza es relativa, tú puedes tener un concepto diferente a otras personas, cada uno tiene su punto de vista.
La experiencia contribuye no sólo en la base de nuestra Ciencia , sino también su límite.

Aspectos fundamentales del programa humeano son los siguientes :


1. Permanencia y uniformidad en el tiempo y en el espacio de la naturaleza humana. La estructura y composición de la mente es en todos los hombres la misma.


2. Carácter fundamental de la Ciencia de la Naturaleza Humana, en tanto que fundamento de todo el sistema de las ciencias.


3. La observación y la experiencia constituyen el único fundamento seguro de nuestro conocimiento. La aplicación del método experimental de razonamiento (frente al método deductivo a priori) supone el reconocimiento de la experiencia y de la observación como el origen y el limite del conocimiento cierto, esto es, como las únicas fuentes legítimas del conocimiento. Para Hume, la experiencia constituye la gran guía de la conducta humana.
4. Rechazo de la metafísica racionalista y clericalismo, por ser consideradas por Hume como los enemigos de la auténtica filosofía .Nuestro Filósofo diría "Hay que cultivar la verdadera metafísica, para destruir la falsa ".

La Natura Humana es un compuesto y que en todas las dimensiones podemos encontrar unos principios comunes y simples. En los principios simples y comunes explicamos las dimensiones.
En conclusión, el proyecto de Hume, abarca tres dimensiones fundamentales, e íntimamente relacionadas :
• La primera de ellas es : la dimensión lógica es una relación congnitiva que contínuamente la raznamos. Está relacionada con la Epistemología.
• La segunda es la dimensión moral y la crítica : la primera se ocupa de los sentimientos ; y la segunda del gusto estético,de la belleza ( Hume es uno de los primeros críticos en el arte ) . Como bueno empirista Hume considera que no hay una idea universal.
• La tercerca, y última, la dimensión política. Citamos a Aristóteles “ Zoon Politikom “ ( animal político ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada